El Departamento de Endocrinología y Diabetes se dedica al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las principales enfermedades endocrinológicas. Al estar situado en un hospital dedicado a la mujer, es referente en el estudio e investigación de las principales dolencias endocrinológicas que afectan a la mujer a lo largo de la vida. Trabaja en forma interdisciplinaria con las diferentes áreas del hospital. Este departamento ofrece asistencia, docencia, investigación y actividades de extensión a la comunidad.

ASISTENCIA:

El departamento ofrece atención personalizada, con turnos cada 30 minutos, atendidos por profesionales médicos con título de especialista en Endocrinología, otorgado por la FCM.

DOCENCIA:

El departamento realiza múltiples actividades docentes, algunas de ellas son:

– Dictado de clases de Endocrinología y Embarazo en la 1° Cátedra de Clínica Obstétrica y Perinatología del HUMN.

-Dictado de dos Módulos Optativos en colaboración con la 2°Cátedra de Clínica Ginecológica y la 1°Cátedra de Clínica Obstétrica y Perinatología del HUMN, destinado a los alumnos que cursan la carrera de medicina.

-Dictado de Curso de Actualización de Endocrinología Toco- ginecológica y Reproductiva, destinado a médicos especialistas y con validez para renovar el Certificado de Especialista en el CMPC.

-Dictado de Ateneos semanales de Endocrinología Toco-ginecológica y Reproductiva.

-Es reconocido como centro formador por la SGCS-FCM para la realización de la Rotación Obligatoria de Endocrinología Toco-Ginecológica y Reproductiva, destinado a los profesionales médicos en el último año de formación de la especialidad de Endocrinología.

– Recepta médicos en formación de las especialidades de  Ginecología y Obstetricia para realizar rotación en el Dpto. de Endocrinología, tanto de centros formadores públicos como privados.

– Participa de los ateneos organizados por los centros formadores de la especialidad: Hospital Nacional de Clínicas, Hospital Córdoba, Hospital San Roque, Hospital Privado Universitario de Córdoba, Clínica Universitaria Reina Fabiola.

 

-INVESTIGACIÓN:

Desde su creación, el Dpto. de Endocrinología y Diabetes es reconocido por su actividad de investigación. Dichos trabajos científicos son presentados en congresos nacionales e internacionales, obteniendo desde entonces numerosos premios y menciones por dicha labor. La difusión de esta actividad se completa con las publicaciones de los resultados y conclusiones en revistas indexadas.

Actualmente forma parte de la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria (UCTH), cuyo objetivo es participar del Plan Nacional de Investigación Nacional en Salud para la Red de Hospitales. Dicha unidad es reconocida por la FCM, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Mincyt). Los proyectos científicos que involucran al Dpto de Endocrinología y Diabetes en dicha unidad son:

– “Síndrome de Ovario Poliquístico: una patología prevalente en la mujer joven con impacto en la salud reproductiva y materno neonatal. Estudio de sus diferentes fenotipos”

– “Disruptores endócrinos y salud reproductiva: su asociación con calidad ovocitaria y embrionaria”

– “Función tiroidea y embarazo: valores de referencia trimestre específicos de mujeres embarazadas¨

 

-El Dpto. de Endocrinología y Diabetes trabaja en forma colaborativa con otros centros de referencia internacionales en el estudios del Síndrome de Ovario Poliquístico. Así lo demuestran las publicaciones con el Servicio de Endocrinología de la Universidad Pontificia Católica de Chile. Actualmente se está desarrollando un trabajo colaborativo con el Servicio de Endocrinología de la  Universidad Federal de Río Grande, Puerto Alegre, Brasil.

 

-EXTENSIÓN:

Desde hace más de una década en el mes de noviembre el departamento organiza “La semana de la Diabetes”, con diferentes actividades de difusión para la comunidad así como el screening de la patología para la población general. Además se organizan charlas en el día de la Patología Tiroidea y colabora en el mes de la Fertilidad con el IUMER, difundiendo las principales causas de origen endocrinológico que pueden afectar la salud reproductiva de una pareja.