El Hospital cuenta con cinco Servicios-Cátedras que conforman una unidad asistencial para la atención de la madre y el niño: Obstetricia, Ginecología , Neonatología, Pediatría y Anatomía Patológica y Citopatología.

Hospital Escuela que brinda apoyo docente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad, tanto de pre-grado como de post-grado de la carrera de Medicina y a las distintas Escuelas auxiliares de dicha Facultad. El apoyo se hace extensivo a otras Facultades (Ciencias Químicas, Odontología) y otras dependencias universitarias y extrauniversitarias de la ciudad de Córdoba, otras provincias e internacionales.

Es un Centro de Salud de alta complejidad que adquiere característica de Hospital de Referencia para la atención de pacientes de la ciudad y provincia de Córdoba, como también de provincias vecinas tanto en TocoGinecología como Neonatología, contando además con importantes servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento.

A partir del año 1998 y constituido Hospital de Autogestión, se ha dado un significativo impulso a las prestaciones a Obras Sociales. Ello ha motivado la realización de importantes reestructuraciones físicas y funcionales que se han operado y se continúan realizando. Las mismas incluyen la remodelación de sus instalaciones: nuevas habitaciones de internación, equipadas con todo confort; nuevos consultorios externos, de concepción moderna que permiten la atención personalizada de la paciente; refuncionalización de salas de espera, equipadas con mobiliario moderno y galerías de circulación; Nuevas salas de parto, prepartos y recepción de recién nacido y Proyectos de Obras ideadas para mejorar la prestación de Servicios al Paciente.

Resulta importante señalar los convenios celebrados con la Obra Social Universitaria (DASPU) y con la Mutual Estudiantil PASOS (Plan de Asistencia Social Solidaria) para la asistencia de sus afiliados. En este sentido, se encuentran en tramitación otros convenios a firmarse con otras Obras Sociales.

Debe destacarse la importante función social que cumple la Institución en la atención de pacientes carentes de recursos y que en la actualidad representan aproximadamente el 35 % de la demanda.

En el año 1999 se implementó un novedoso sistema que permitió a médicos firmar convenio con el Hospital para la atención de sus pacientes privados en la Institución, ello permitió reforzar los recursos económicos a través de este nuevo aporte.

Desde el año 2003 se lleva a cabo en la Institución el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable aprobado por Resolución Nº110/03 del Honorable Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Córdoba, para lo cual se creó en el Hospital el Departamento de Salud Sexual y Procreación Responsable (RI Nº 74/04) .

El Proyecto se incorpora al “Programa de Maternidad y Paternidad Responsable” que implementa el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en adhesión al “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable” creado por Ley 25.673.

El programa tiene como objetivo cimentar un cambio de conciencia que promueva la salud sexual como derecho, la prevención de la enfermedades de transmisión sexual, evitar los embarazos no programados y reducir el número de abortos .
En este marco, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la U.N.C. participa como enlace con la comunidad estudiantil.

La entrega gratuita de los métodos anticonceptivos – entre los que se incluyen los suministrados por vía oral, dispositivos intrauterinos y preservativos – requiere la prescripción de un profesional quien deberá acordar junto a la paciente el más adecuado, para lo cual el Hospital cuenta con un equipo de médicos especialistas que evalúan a las pacientes y efectúan los controles pertinentes.

En adición, el Hospital se encuentra en tratativas para firmar un Convenio con el Ministerio de Salud Pública de la Nación integrando al Nosocomio al “Programa para Control Preventivo del Cáncer de Útero”, donde la función de esta Institución sería la del Control de Calidad de los estudios de Papanicolau efectuados en 8 provincias del N.E. y N.O. argentino.

En síntesis, el objetivo que persigue el Hospital a través de la nueva concepción, es el de seguir brindando una atención de primer nivel, de calidad, eficiente y eficaz, creciendo en forma continua y desarrollándose en beneficio de la comunidad.

Se trabaja sobre dos ejes orientado hacia la Calidad:
1º) Incrementar la inversión en recursos humanos para la parte asistencial y de servicios de apoyo;
2º) Fortalecimiento Institucional a través de la inversión en bienes de capital (equipamiento) para mantener y mejorar la capacidad operativa.