El proyecto de creación del Consultorio de Psicopatología y Trastornos de la Conducta Alimentaría, en el ámbito del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología (HUMN), y la II Cátedra de Clínica Ginecológica, dependientes de la Facultad de Ciencias Medicas, Universidad Nacional de Córdoba, surge en respuesta a una necesidad poblacional, que emerge por un cambio de paradigma en la imagen corporal y su relación con la alimentación.

El Consultorio Interdisciplinario, constituido por profesionales de Psiquiatría, Psicología, Nutrición, Trabajo Social, Endocrinología, Ginecología y Enfermería, trata de dar respuesta a las necesidades de una demanda creciente, de pacientes adolescentes, con Trastornos Alimentarios, en el ámbito del HUMN. Su creación, fue por medio de Resolución Decanal numero 1826/17

Con motivo de la celebración el  30 de Noviembre del Día Internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios (TCA), el Equipo Interdisciplinario para la prevención de los mismos quiere llegar a la comunidad de pacientes, desde el punto de vista preventivo, organizando diversas actividades:

• Reparto de cintas de color verde a las pacientes que concurran el día 30 de Noviembre al HUMN, las que caracterizan el Día Internacional de lucha contra TCA.

• Breve explicación del significado de las mismas.

• Charlas informativas y Preventivas, a cargo de las Licenciadas De la Vega (Nutricionista) y Amaro ( Trabajo Social) en las salas de espera de los Servicios de Ginecología y Obstetricia, durante el día nombrado.

• Concientización de la importancia de la alimentación saludable en las diversas etapas de la vida de la mujer y sus especiales requerimientos, en adolescencia, embarazo, lactancia, climaterio.

• Promoción del Equipo, sus alcances y sus acciones dentro del HUMN.

Los TCA, están descriptos en los DSM (Manual de desordenes mentales) IV y V. Comprenden diversos cuadros, que pueden presentarse de manera indistinta y que a veces, se suceden, en una misma paciente :

• Anorexia nerviosa: el primer signo que presentan las pacientes, es la extrema delgadez, seguido de un rechazo a mantener un peso por encima del mínimo valor normal, distorsión de la imagen corporal, miedo intenso a ganar peso y amenorrea durante más de 3 ciclos consecutivos. Algunas de las complicaciones, son consecuencia de la desnutrición que presentan como: osteopenia y/o osteoporosis, hipoglucemia, hipercarotenemia, hipotensión, alteraciones del medio interno y ECG, etc.

• Bulimia nerviosa: La paciente recurre a en forma habitual, a los atracones, es decir, ingerir una cantidad importante de comida en un corto periodo de tiempo con la sensación de pérdida de control sobre la ingesta, estas se repiten entre 2 y 3 veces por semana, para posteriormente, debido a una sensación de falta de dominio y culpa, aplicar conductas compensatorias como los vómitos autoinducidos, el uso de laxantes, la aplicación de enemas, o el uso de diuréticos. Algunas de las complicaciones asociadas son: niveles bajos de potasio por los vómitos o el uso excesivo de laxantes, fallo de la función renal, dilatación gástrica, aumento de las glándulas salivares, etc.

• Vigorexia: no es estrictamente un trastorno alimentario, pero tiene en común la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal. El paciente presenta una falta de aceptación y dismorfia corporal, además de un narcisismo, ya que se sienten y ven escuálidas y quieren aumentar su masa muscular en forma continua. Debido a ello, recurren a la ingestión desproporcionada de proteínas, suplementos dietéticos y sustancias anabolizantes.

• Ortorexia: Es la obsesión por la comida sana o ecológica llegando a alcanzar un punto patológico, que lleva a que se realicen dietas extremas. Se excluyen de la dieta los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas al igual que todos los alimentos que en su contenido tengan “excesiva” grasa como es el caso de las carnes, desembocando en una alteración psicológica que dificulta las relaciones sociales.

El abordaje correcto de estos pacientes deberá contemplar un adecuado manejo nutricional y psico-educacional, a veces tratamiento psiquiátrico dispuesto en distintos niveles de intervención , de acuerdo a la gravedad, es decir, ambulatorio, hospitalario, hospital de día, etc. Además, se debe establecer un esquema terapéutico que incluya las actuaciones necesarias, generales o específicas en las que estén implicados todos los miembros del equipo terapéutico psicólogos, médicos, nutricionistas, dietistas, enfermeros, psiquiatras, etc., con el fin de 1) Tratar las complicaciones físicas de la enfermedad, 2) Conseguir un peso adecuado y proporcional a su talla; 3) Normalizar los aspectos psicológicos de la persona incluyendo la actitud ante la alimentación y la aceptación del propio cuerpo, el estado de ánimo y la autoestima; 4) Proporcionar educación nutricional para instaurar un comportamiento alimentario saludable.